ººº SI LA TECNOLOGIA TE INTERESA ESTE BLOG DEBES VISITARººº
Cliente. Permite acceder a recursos de otros puestos de la red. Utilizaremos el Cliente para redes Microsoft. Este componente es el responsable de la pantalla de Inicio de sesión que muestra Windows al arrancar solicitándonos un nombre de usuario y contraseña. En las propiedades de este componente se indica si estamos montando una red entre iguales (casilla "Iniciar sesión en el dominio de Windows NT" deshabilitada) o una red cliente/servidor (casilla habilitada).
Adaptador. Es cada tarjeta de red real o virtual que tengamos instalada en nuestro ordenador. Las tarjetas de red reales son aquellas que instalamos físicamente en algún slot libre del ordenador. Las tarjetas virtuales son aquellas que instala Windows para emular a una tarjeta de red, aunque realmente no exista. El caso más común es el Adaptador de Acceso telefónico a redes que se corresponde con los modems o adaptadores RDSI del ordenador.
Protocolo. Es el lenguaje que utiliza nuestro ordenador para comunicarse con el resto de puestos de la red. Si bien se pueden definir varios protocolos para un mismo adaptador, no es recomendable con objeto de evitar tráfico innecesario en la red. Utilizaremos el protocolo TCP/IP. En redes pequeñas (menos de 10 ordenadores) y sin salida a Internet podemos considerar el uso del protocolo NetBEUI en lugar de TCP/IP.
Servicio. Se corresponde con el lado servidor de nuestro ordenador. Utilizaremos el servicio Compartir archivos e impresoras para redes Microsoft. Mediante el botón "Compartir archivos e impresoras" se puede configurar si ofreceremos archivos, impresoras o ambos recursos al resto de equipos de la red. Este servicio necesita que esté instalado el Cliente para redes Microsoft.
La instalación de una red TCP/IP en Windows 98 consiste en seguir los pasos siguientes para cada puesto de la red:
Instalar adaptador de red. Como para cualquier otro dispositivo la instalación se divide en:a) Instalación física. Colocar la tarjeta de red en un slot libre. Si tuviésemos problemas con el funcionamiento de la tarjeta, después de haber realizado toda la configuración, probaremos a intercambiar los slots de la tarjeta de red con otra instalada anteriormente (esto fuerza una asignación de IRQs distinta).b) Instalación lógica. Se recomienda instalar los últimos drivers del fabricante. En el caso de tarjetas de red Realtek (se identifican observando el circuito integrado principal de la tarjeta) los drivers están disponibles en www.realtek.com.tw.
Instalar protocolo TCP/IP y configurarlo. (Ver Curso de TCP/IP).
Instalar Cliente para redes Microsoft. En las propiedades de este componente la casilla "Iniciar sesión en el dominio de Windows NT" debe estar desmarcada. El "Inicio de sesión principal" debe indicar "Cliente para redes Microsoft".
Configurar identificación NetBIOS. En la pestaña "Identificación" tenemos que dar un nombre al PC (distinto para cada puesto de la red) y un nombre al grupo de trabajo (probablemente sea el mismo para toda la red). Los grupos de trabajo son una forma de organizar los ordenadores dentro de Entorno de red; no imponen restricciones de acceso.
Instalar servicio Compartir archivos e impresoras para redes Microsoft y configurarlo. Sólo lo haremos si queremos que el PC actúe como servidor.
Después de reiniciar el ordenador, Windows (más concretamente el Cliente para redes Microsoft) nos solicitará un nombre de usuario y contraseña. En este momento debemos elegir un nombre de usuario y contraseña que utilizaremos el resto de veces que iniciemos sesión. Si no lo hacemos y entramos pulsando "Cancelar", no podremos acceder a los recursos de la red (Entorno de red no funcionará).
Nota: Podemos tener varios adaptadores de red y para cada uno protocolos distintos. Cada protocolo "se enlaza" con un adaptador de red. Por ejemplo, podemos tener el protocolo NetBEUI enlazado con una tarjeta de red "Realtek RTL8029" y el protocolo TCP/IP enlazado con el "Adaptador de Acceso telefónico a redes". Aquellos enlaces que no sean imprescindibles se deben anular para evitar tráfico innecesario en la red.
Contraseña de red Microsoft y contraseña de Windows
Windows utiliza dos tipos de contraseñas al iniciar sesión:
Contraseña de red Microsoft. Es necesaria para tener acceso a los recursos de la red. Nos valida como clientes de la red. Según hayamos configurado la casilla "Iniciar sesión en el dominio de Windows NT" de las propiedades de "Cliente para redes Microsoft" se dan los siguientes casos:
Casilla desmarcada. Equivale a una red entre iguales. Podemos escribir cualquier nombre de usuario / contraseña. Como no hay ningún ordenador que valide esta contraseña todas las que se nos ocurran serán válidas. No hay ninguna seguridad: cualquier usuario puede acceder a los recursos en red.
Casilla marcada. Equivale a una red cliente/servidor. El nombre de usuario / contraseña que escribamos serán comprobados por el controlador principal del dominio en el que estemos iniciando sesión. Sólo los usuarios correctamente autentificados podrán acceder a los recursos en red.
Nota: En los dos casos anteriores nos podemos "saltar" la ventana de contraseña de red pulsando la tecla "Escape" o el botón "Cancelar". De esta forma tendremos acceso al ordenador local pero no a los recursos en red.
Contraseña de Windows. Hace referencia al ordenador local, no a la red. Sin embargo, no impone restricciones de acceso a usuarios, únicamente es la llave que almacena otras contraseñas de Windows, como la clave de "Acceso telefónico a redes". Las contraseñas de Windows se gestionan desde Panel de control / Contraseñas. Solamente se le solicitará al usuario si la contraseña de red Microsoft que había tecleado anteriormente no coincide con una contraseña de Windows válida. Lo habitual, por tanto, es que ambas contraseñas coincidan para que el usuario sólo tenga que teclearla una vez. Los usuarios que hayan iniciado sesión en un ordenador con una determinada contraseña deberán introducir la misma las siguientes veces. De lo contrario, el sistema no le permitirá el paso. Sin embargo, se puede dar de alta un nuevo usuario con sólo teclearlo.
Nota: Nos podemos "saltar" la ventana de contraseña de Windows pulsando la tecla "Escape" o el botón "Cancelar". Sin embargo, no nos aparecerá ninguna contraseña guardada en los cuadros de diálogo de Windows (tendremos que teclearlas nuevamente). Además, ciertos programas no serán capaces de almacenar nuestras preferencias personales.
Nota: Las contraseñas de Windows se almacenan en archivos *.pwl para cada usuario. Podemos eliminar todas las listas de contraseñas de Windows simplemente eliminando los archivos *.pwl almacenados en el directorio de Windows.
¿Cómo proceder? Lo habitual es escribir únicamente la contraseña de red Microsoft de forma que ésta coincida con la contraseña de Windows. La primera vez se nos solicitará confirmar la contraseña de Windows (el sistema estará creando un nuevo usuario), pero las siguientes veces únicamente tendremos que teclear la contraseña una sola vez (Windows advertirá que ambas contraseñas coinciden). Según las explicaciones anteriores, debemos autentificarnos siempre como usuarios y no entrar con el botón "Cancelar". Este proceso se puede automatizar mediante la herramienta Tweak UI.